De-titiritera-y-ferianta-en-rata-merket-sineu-2017

Vida de titiritera y ferianta: El Rata Market de Sineu 2017

Vida de titiritera y ferianta: El Rata Market de Sineu 2017.

Cuando estudiaba la carrera de turismo, allá por los noventa, decidí presentarme a las entrevistas para alumnos que querían participar en ferias de turismo como ayudantes en el stand de Baleares. No tenía mucha idea de lo que se hacía en una feria de turismo, pero pensé que tal vez era una buena oportunidad de hacer contactos, salir unos días de la isla y practicar la atención al público. Ese fue mi primer paso en una actividad que luego repetiría a lo largo de 20 años: ¡La vida de ferianta y titiritera!

Presentarme a aquellas entrevistas fue una de las mejores decisiones de mi vida. De ahí llegaron contactos, ofertas de trabajo, viajes y una forma de vivir que me enganchó.

Rata Market Sineu 2017

Foto: Rata Cultura Expandida

Pero en todos estos años en ferias vendiendo destinos turísticos, campos de golf, hoteles, etc. nunca había estado detrás de un mostrador presentando mis propios productos.

Esa oportunidad me la ha dado este año el Rata Market de Sineu 2017. Una iniciativa cultural y efímera organizada por Miquel Ferrer y Edy Pons, que reúne a artesanos, dibujantes, y creativos independientes que producen su arte en pequeñas cantidades, la mayoría de las veces a mano, y en forma de piezas únicas e irrepetibles.
Edy y Miquel son los integrantes de Rata Cultura Expandida. Un proyecto que aúna servicios de comunicación, gestión cultural y servicios editoriales.

Rata Market Sineu Mesa Con Bigote Claustro AyuntamientoEl Rata Market de Sineu de 2017 se celebró durante el fin de semana del 6 y 7 de Mayo en el precioso claustro del Ayuntamiento de Sineu, un lugar con muchísimo encanto en el corazón de Mallorca. No podría haber imaginado un escenario más bonito para el “bautismo” de mis productos “Con Bigote”.

El mercado empezó a las 5 de la tarde del sábado y se prolongó hasta las 9 de la noche. Durante esas horas, hubo muchas actividades paralelas en el patio del recinto, que animaron a los visitantes y dieron un ambiente festivo y veraniego a la muestra. Cuando el sol se puso y empezó a anochecer, el claustro y los puestecitos se llenaron de luces acogedoras que invitaban a descubrir los tesoros de cada stand.

¡¡Y qué bonitos tesoros!! Desde sombreros únicos a joyas minimalistas, ilustraciones geniales, fotografías estampadas, productos solidarios, mermeladas caseras, cosmética natural, pícaras pajaritas o lámparas maravillosas… Aquí puedes ver la lista de los artistas que participamos en el mercado de este año.

Concha Tejada Rata Market Sineu 2017El grupo Marino e Marini trajeron swing italiano en el bolsillo, y contagiando a todos con su ritmo alegre y pegadizo, nos ayudaron a cerrar el primer día de Market con una gran sonrisa en los labios.

Al día siguiente, y paralelamente al Rata Market, se celebró en Sineu Sa Fira de Maig. Se trata del mercado más antiguo de Mallorca (data de 1318) con productos agrícolas, ganaderos y artesanales que inunda todo el pueblo de puestecillos y atrae cada año a miles de visitantes.

En los recintos de exposición donde se celebran las ferias de turismo, todo son preparativos, carreras, repellados y martillazos la noche anterior. Muchas veces me parecía imposible que el primer día de feria, aquel recinto gigante lleno de stands por construir, pintar y amueblar, fuese a estar listo unas pocas horas después. Pero al día siguiente lo estaba. Como por arte de magia, todos los mostradores lucían sus mejores fotografías y rótulos. Los folletos estaban perfectamente alineados y la moqueta, radiante, daba la bienvenida al primer visitante justo a tiempo.

Como el domingo 7 de Mayo era el día de Sa Fira de Maig en el pueblo, Edy y Miquel nos advirtieron que lo tuviésemos en cuenta a la hora de llegar y aparcar el coche. Que no iba a ser tarea fácil.

Como mi histeria a la hora de aparcar es grande y odio dar vueltas y vueltas con el coche, ese domingo llegué sobre las 08:00 de la mañana a Sineu. ¡2 horas antes del comienzo del Rata Market! 😛

Rata Market de Sineu 2017 Con Bigote Carteras VeganasTodo el pueblo se estaba preparando para el gran mercado. Todo era un ir y venir, montar y colocar. Me recordó mucho a aquellas vísperas de preparativos que había vivido en las expos de turismo. En la plaza del pueblo ya había muchos vecinos tomando el café y comentando el acontecimiento del día. En el centro de la plaza, se extendían los centros con flores y macetas de hortensias frescas para vender, y junto a la pandería se había instalado ya un mostrador que exhibía una gran montaña de cerezas rojísimas que decían “muérdeme”. Me alegré mucho de haber madrugado para ver todo ese espectáculo entre bambalinas mañaneras.

Ese domingo fue un día de verano mallorquín trasladado al mes de Mayo. Pasó mucha gente por Sineu, y también por el claustro del Ayuntamiento para visitar los puestos del efímero Rata Market.

La impresión de los visitantes hacia mis productos fue muy positiva, y me sentí muy afortunada de estar entre los artistas escogidos este año para la muestra. Agradezco de todo corazón a los que os acercasteis a visitarme y os parasteis a ver y conocer el proyecto Con Bigote. ¡Y sobre todo a los que os llevasteis una de mis carteras a casa!

Tuve también la oportunidad de conocer a Sandra, la supercreativa al frente del proyecto Sandruska Petruska (bolsos y carteras vintage hechos a mano en su taller de Binissalem) que pasó por mi mesa y adoptó 3 de mis carteras para su tienda Bonaire 15: Un rincón encantador con detalles bonitos hechos a mano que hay que visitar sí o sí cuando estés por la zona de bodegas de la isla.

Así que fue una puesta de largo en sociedad que disfruté muchísimo, a pesar de lo que apretó el sol ese fin de semana. Me encantó conocer a parte del movimiento craft y artístico de Mallorca, y disfruté mucho estando de nuevo de ferianta y titiritera.

Gracias mil, equipo de Rata Cultura Expandida por la oportunidad, el buen ambiente y vuestro compromiso a la hora de dar a conocer la creatividad de la isla a los propios isleños y sus visitantes.

Si no lo habéis hecho, os recomiendo fisgonear el cuartel general de estas ratas inquietas: El Rata Corner en la calle Hostals 17 de Palma. ¡Os encantará!

¿Pasaste por Sineu ese fin de semana? ¿Visitaste el Rata Market? ¿Qué productos y tesoros descubriste que te hayan robado el corazón?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

Yo me llevé a casa esta preciosa lámina que compré en el puesto de mi vecino Iconssmart .

Nota: Todas las opiniones de este post son mis impresiones personales. No recibo ninguna contraprestación de las personas o empresas mencionadas en este artículo.


TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE…


No Comments

Post A Comment