por que es importante DEFINIR HABITOS PARA EMPRENDER blog CON BIGOTE

Definir hábitos para emprender

Los hábitos son las barandillas a las que nos aferramos para alcanzar nuestros sueños.

¿Has elegido cuál va a ser la palabra o el faro que guiará tu 2019?

El año pasado, decidí tener una palabra-faro me que guiase de enero a diciembre.

Elegí la palabra SOLTAR.

No fué algo meditado. Simplemente sentí que en ese punto en mi vida, necesitaba deshacerme de muchas cosas que me lastraban y que ya no eran coherentes con el momento que estaba viviendo.

Solté complejos, clientes que no pagaban, ofertas de trabajo que no me llevaban a donde yo quería, proyectos, dinero, ropa, personas que ya no podían acompañarme en mi siguiente etapa, creencias que me limitaban…

Pero también solté mis hábitos.

Dejé de hacer pequeñas rutinas que me ayudaban a llevar una vida ordenada.

Todo en 2018 fue como una marea de desorden pero también de liberación. Dejé sitio para nuevas cosas.

Ahora, en 2019, he adoptado una nueva palabra para que guíe el momento en el que estoy: Responsabilidad.

Deseo tomar de nuevo el control de mi vida después de haberla vaciado. Tomar responsabilidad en mis decisiones, en qué proyectos invierto mi energía, en dónde y cómo deseo vivir mi vida, con quién quiero trabajar y colaborar, a qué clase de clientes deseo ayudar, a quién tengo a mi lado en esta etapa de la vida, apoyándome, cuánto dinero quiero invertir en mi ocio, mi salud, mi negocio.

Me gusta esa palabra porque encierra otro significado. La capacidad de respuesta (respons – habilidad). Cómo voy a elegir responder ante todo lo que me vaya aconteciendo este 2019.

Lo que me está ayudando a tomar el control de mi día y estar enfocada en mis objetivos es tener una rutina.

Lo sé, no suena sexy, no es glamuroso ni divertido. Pero es un superpoder.

Tener y mantener una rutina es el superpoder que te permitirá conquistar planetas lejanos y metas que parecían inalcanzables.

Y cada día que consigo mantener esa rutina es un logro, un pasito más hacia mis objetivos. Y se merece un pequeño baile de claqué en el pasillo de casa para celebrarlo.

Cita e imagen de Morgan Harper Nichols

Cita e imagen de Morgan Harper Nichols

Ésta es la rutina que he recuperado, y que me ayuda a emprender y mantener el foco durante toda mi jornada:

Hábitos:

-Levantarme entre las 5:30 y las 06:30.

(Sí, duele. Pero los días en los que no me levanto a esta hora, voy como pollo sin cabeza. Pierdo la concentración, me cuesta mucho ponerme a escribir, diseñar, dibujar… ).

-Estirar (Saludo al sol).

Trabajo sentada durante muchas horas. Estirar por la mañana le sienta bien a mi cuerpo. Aquí te dejo un enlace a la rutina que hago yo, por si te apetece probarla: Saludo al sol.

-Escribir y hacerme un té. Poner música agradable para empezar el día.

Mi madre me regaló mi primer diaro al cumplir los 8 años. Desde entonces, mantengo el hábito de escribir. Ha habido temporadas en las que he escrito cada día y también he estado meses sin escribir. Ahora, nada más despertar, me pongo una taza de té, música agradable y escribo 2 ó 3 páginas en mi diario. Si este tema te interesa y deseas adoptar tú también este hábito, déjame un comentario y haré un post sobre qué escribo, para qué, cómo me ayuda, etc…

-Meditar.

Es curioso, porque éste es un hábito que suelo abandonar con frecuencia y que me cuesta mantener. Y es que en el día a día, no noto “nada especial” por haber meditado. Son los días en los que no lo hago cuando me encuentro más dispersa, menos optimista, más propensa a que lo de afuera me afecte de manera negativa.

Suelo meditar entre 10 y 15 minutos.

-Mi primer café.

Este hábito no me cuesta nada mantenerlo. Y es el que me dice “buenos días, estás en modo trabajo”.

Es mi premio por haber cumplido la rutina anterior (levantarme pronto, escribir, estirar y meditar). Mientras escribo estás líneas, tengo mi café calentito y humeante frente a mí.

-Preparar mi AGENDA la noche ANTERIOR (Sin éste, no funciona el resto).

Soy de esas personas que todavía usa agenda de papel. Además de para apuntar citas con clientes o recordatorios importantes, escribo en ella todo lo que voy a hacer durante el día. Tanto los bloques de trabajo como los descansos, poner la lavadora o ir a la compra. Si no lo hago así, es muy probable que pase el día contestando e-mails o buceando en Instagram…

¡Este año, mi rey mago particular me ha dejado bajo el árbol una agenda Moleskine llena de estrellitas y asteroides que me está encantando usar!

moleskine petit prince

Hábitos que quiero adoptar y mantener este año:

-Publicar cada semana contenido de valor

-Correr, mover el cuerpo, caminar

-Llevar un buen control de gastos e ingresos

-Acostarme pronto. Ser respetuosa con mi sueño. Descansar más.

Emprender es habituarse al cambio, pero también necesito rutinas que guíen mi día para no perder el tiempo, minimizar la procastinación, sentir que avanzo.

¿Qué hábitos mantienes tú para avanzar hacia tus objetivos?

¿Tienes una palabra – faro que guía tu 2019?

¿Qué te ayuda a mantenerte con los pies en el suelo y enfocada?

¡Déjame tus impresiones en los comentarios! Me encantará saber cómo lo haces tú.

Nota: Todas las opiniones de este post son mis impresiones personales. No recibo ninguna contraprestación de las personas o empresas mencionadas en este artículo.


TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE…


No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.