
22 Ago Cómo conectar con tus clientes de manera genuina.
Ésta es la tercera entrega de las pildorillas de verano, inspiradas en las consultas que coaches y terapeutas me han hecho aprovechando la sesión gratuita de 30 minutos que ofrezco para aclarar sus dudas sobre cuál es la mejor manera de poner en marcha su negocio de coaching.
Si no has leído las dos píldoras anteriores en las que te hablaba sobre cómo encender la luz de tu proyecto de coaching y cómo crear el mensaje para transmitir todo tu potencial, te invito a que lo hagas y me cuentes qué te parece ¡me encantará saber tu opinión!
¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE CONECTAR CON TUS POSIBLES CLIENTES
SI ERES LIFE COACH O TERAPEUTA?
A veces, las conversaciones con algunos de mis alumnos o clientes empiezan así:
«Concha,
odio vender«.
«Odio parecer pesada«.
«Odio insistir para que me compren».
«Odio sacar mis tarjetas de visita y empezar a repartirlas».
«Cuando me preguntan a qué me dedico, no sé exactamente qué decir…»
«¿Es que también tengo que estar en todas las redes sociales? ¿Y qué pongo?».
Querida coach:
¿Y si te dijese que tú ya sabes «vender»? Y que por tu capacidad para escuchar y hacer las preguntas adecuadas, llevas dentro los mejores mimbres para hacer que las personas a quienes puedes ayudar te encuentren. Lo único que necesitas ahora es GENERAR CONEXIÓN con tu posible cliente.
La conexión crea confianza. Y la confianza desencadena la venta.
Uno de los libros de márketing a los que más recurro una y otra vez se llama «MANIFIESTO CLUETRAIN» (1999).
No me voy a ir por las ramas explicándote de dónde sale y que es. Puedes preguntarle al empollón de Google. Lo importante es la claridad de sus 95 artículos, todavía en vigor.
Hoy quiero compartirte brevemente estos 5 que hablan sobre la actitud del consumidor en internet con respecto a «las marcas»:
- Las personas que participan en los mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre si mismos que de los vendedores. Ya basta de la retórica corporativa acerca de añadir valor a productos de consumo general.
- Las compañías que intentan «posicionarse», necesitan adoptar una posición. Idealmente relacionada con algo que realmente le importe a su mercado.
- Las declaraciones exageradas — «Estamos en posición de convertirnos en el principal proveedor de XYZ» — no constituyen una posición.
- Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones.
- Al usar un lenguaje que resulta distante, poco atractivo, arrogante, levantan muros que las distancian de sus mercados.
Contundente ¿no te parece?
Así que:
- Habla a tu cliente como él te habla a ti. Usa sus propias palabras y expresiones. Good bye tecnicismos para «parecer más profesional! Recuerdo el día que fuí firmar mi hipoteca: el notario, que la leyó en voz alta antes de la firma, se molestó en explicarme cada uno de los enrevesados artículos con lenguaje claro y cotidiano. Lejos del argot farragoso con el que estaba redactada. ¡Qué alivio!
- Posiciónate. Sé tu misma. Recuerda que deseas conectar con personas con las que compartes valores y puntos de vista. No con todo el mundo. Atrévete a decir que la tortilla de patata es siempre mejor sin cebolla… ¡De toda la vida!
- Habla a tu cliente de su problema, no de tus productos/cursos/servicios.
- Habla a tu cliente de los beneficios que obtendrá en su vida al contratarte, no de tu técnica. A él, lo único que le interesa es saber que entiendes lo que le pasa y que puedes «ayudarle».
- Habla al cliente de su transformación, no de las características de tus servicios.
- Crea valor para tu cliente. Interésate por lo que siente, lo que piensa, lo que oye, lo que desea. Habla a sus emociones.
- Empatiza. Pregunta. Investiga. Escucha. ¡Conoce a tu cliente ideal como si fuese de tu familia!
- Haz a tu cliente el héroe de tu proyecto (esta idea de «cliente – héroe» se la he «tomado prestada» a mi querida Maïder Tomasena & equipo. La cogí al vuelo en su último evento al que asistí en Barcelona «Yo no soy lo típico»).
- Cuenta tu historia y experiencia personal enlazándolas con el problema que tu cliente desea solucionar. Tú ya estuviste donde él está ahora. Háblale de cómo te sentiste y de cómo lograste la transformación.
- Comparte lo que sabes que puede beneficiar a tu cliente desde un lugar bonito, abundante, sabiendo que esa fuente amorosa que está en tu interior es inagotable, y que siempre puedes volver a ella a recargarte.
¿Verdad que todo esto no suena a «te vendo la moto siendo pesada aunque no necesites nada de lo que ofrezco»?
Aplica esos 10 principios a tu web, a tu propuesta de valor única, a tu imagen de marca, a tus publicaciones en blog, podcast o redes sociales. A las descripciones de tus productos. A tus talleres, cursos y documentos.
¡Fin de la pildorilla de hoy! Ahora tú.
¿Cuál de estos puntos puedes aplicar HOY a tu proyecto para empezar a conectar de manera genuina? ¿cuál estás aplicando ya? ¡Te escucho!
Si te gusta lo que lees y deseas hacerme una consulta o trabajar conmigo la marca personal de tu negocio de coaching, dale al ¡click!
CONCIERTA UNA SESIÓN DE VALORACIÓN GRATUITA DE 30 MINUTOS POR SKYPE
Revisaremos juntas tu negocio de coaching o desarrollo personal para que tengas más claridad sobre cómo enfocarlo.
No Comments