
08 May Cómo encontrar clientes más allá de la puerta de tu consulta y generar más ventas en tu negocio de desarrollo personal
¿TE CUESTA ENCONTRAR CLIENTES más allá de la puerta de tu consulta?
¿Deseas mejorar las ventas de tu negocio de coaching o desarrollo personal?
¿Te preguntas a diario por qué otros coaches o terapeutas, menos preparados que tú, salen adelante mientras tú te sientes estancada, desanimada, con la energía por los suelos y con ganas de tirar la toalla?
O incluso ¿Estás pensando en bajar, una vez más, tus precios?
No lo hagas.
Estás más que preparada para acompañar a tus clientes hacia el cambio y una vida mejor. Tienes talento para ello y es tu pasión. Sabes que puedes ofrecer mucho valor.
Sólo necesitas transformar tu consulta a pié de calle en un negocio on-line abierto al mundo. Que genere clientes recurrentes a quienes puedas ayudar, sin importar lo que tu competencia esté haciendo o el precio que ellos estén poniendo a sus servicios.
A continuación te explico detalladamente cómo dar el salto y transformar tu consulta de coaching, desarrollo personal o terapias en un negocio de éxito alineado con tus valores y el de los clientes que deseas atraer.
Es posible tener un negocio que te apasiona y con el que ganes dinero. Es posible marcar la diferencia en la vida de tus clientes. Es posible encontrar clientes que deseen trabajar contigo, que te valoren y paguen tus tarifas con agradecimiento.
1- Por qué no estás atrayendo nuevos clientes:
NO ESTÁS SOLA.
Un 15,4% de terapeutas piensan que no están suficientemente preparados y que son incapaces de atraer nuevos clientes.
Sientes que has nacido para AYUDAR. Al salir de la formación de coaching empezaste a ejercer como coach para ganar confianza y poner en práctica todo lo aprendido.
Atiendes a clientes con problemas muy diversos. Cada caso es diferente y con frecuencia piensas que te falta formación. Por eso no has dejado de formarte en nuevas técnicas y terapias diferentes.
A veces te parece que eres aprendiz de mucho y maestro de nada.
Esas mismas inseguridades te hacen perder luz y seguridad con tus clientes.
Poco a poco pierdes la confianza en ti misma y eso te drena energía.
Tu sueño de vivir de tu negocio te parece cada vez más lejano y se disipa.
Te sientes exhausta cada vez que ves a la competencia en redes sociales.
No sabes muy bien qué publicar en tus perfiles sociales.
Te llega a tu consulta gente muy variada, que incluso a veces te regatea precios o que hacen unas cuantas sesiones y luego desaparecen. No se comprometen con ellos mismos y menos contigo.
Esto te hace dudar sobre si verdaderamente puedes acompañar en sus procesos de cambio a las personas. Y no te sientes con confianza para ir subiendo tus tarifas.
Has agotado tu círculo de amistades, conocidos y familiares con los que trabajar. Necesitas nuevos clientes, pero el boca a boca es lento y no es consistente…
¿Algo de esto te suena familiar?
Respira… Como has visto al principio de este punto, no eres la única que se siente así.
Tú puedes cambiar esta situación.
2- El nuevo paradigma: Emprender con foco.
¿Sabías que casi un 25% de life coaches, terapeutas y profesionales del desarrollo personal tienen falta de claridad en lo que hacen?
Y es normal.
No nos enseñan a emprender, a tener la mentalidad adecuada para llevar a cabo un proyecto. A manejarnos con el dinero. A vender nuestros servicios. A gestionar la montaña rusa de sentimientos en la que nos embarcamos los emprendedores. A salir del “sistema convenido”.
Nos preparamos hasta el infinito, pensando que así podremos ayudar a más clientes y dar un mejor servicio. Siempre buscando fuera de nosotras.
Aprendiendo la última técnica, la terapia más novedosa, lo último de lo que hablan todos los gurús o esa disciplina centeneraria tan desconocida en Occidente…
Y con tanta preparación, nos centramos en la carencia, en la técnica y no en el problema del cliente.
Y, siento decírtelo, pero al cliente lo único que le interesa es solucionar lo que le pasa.
Salir de ese estado de dolor, frustración, estancamiento…
Que produzcas el cambio en él. O mejor dicho, que le guíes para que él pueda provocarlo en su interior. Y además, de la manera más efectiva que puedas.
Y efectiva no significa la manera más rápida, novedosa o alternativa. Tampoco más barata. Significa con resultados.
Y ése es el foco del nuevo paradigma:
Crear resultados en tu cliente de manera efectiva.
3- No tires la toalla. Estás preparada.
¿Piensas que puedes crear un resultado en tu cliente de manera efectiva, independientemente de la metodología o técnica que utilices?
¿Aunque sientas que no la domines en su totalidad?
Entonces, estás preparada. No tires la toalla y sigue leyendo. Hay miles de clientes ahí fuera que necesitan de tu talento para crear una vida más plena y feliz.
Lo único que necesitas para conseguir atraerlos es tener claridad. Y para ello, habrás de deshacerte de lo que no te produzca felicidad y entusiasmo…
¿Esto que te cuento te suena un poco al método de la “Marie Kondo”? (Esa diminuta y encantadora mujer japonesa que está limpiando, vaciando, reorganizando y simplificando la vida de los estadounidenses).
Pues sí. Necesitas hacer limpieza en tu negocio para tener claridad y tomar acción enfocada.
¿Vaciamos unos cuantos armarios?
4- Soltar para hacer sitio a lo nuevo:
¿Tu cliente tiene un problema urgente que tú puedas solucionar especialmente bien?
Ahora te pido que por favor reflexiones sobre estas preguntas. Son importantes. Así que tómate tu tiempo.
- De todos los clientes que han pasado por tu consulta ¿con cuál has disfrutado más trabajando? ¿Por qué?
- ¿Con qué tipo de cliente has obtenido los mejores resultados?
- ¿Cuál es ese conflicto urgente que se repite entre tus clientes y que tú gestionas con brillantez, eficacia y disfrutando al máximo en cada sesión?
- ¿Con qué cliente no volverías a trabajar más? ¿Por qué?
- ¿Cuál es el tipo de cliente al que acompañarle y ver cómo progresa te hace vibrar y emocionar? Aquel cliente con el que trabajarías, incluso, gratis.
Anótalo. Escribe sobre ello. Piensa en tus clientes, en los casos que has tratado y que se han repetido en tu consulta. Ahí hay un patrón que tiene un mensaje para ti.
Y además:
¿Cuál es tu recorrido vital?
¿en qué te ha dado la vida una maestría?
¿cuál es ese problema que tú misma, en tu vida, tuviste que superar? Tal vez no una, sino dos, tres, ocho y diez veces…
Contestando a estas preguntas con honestidad y reflexión, tienes la clave para esa claridad en tu negocio.
Puede ser que hayas pensado en varios clientes o varias situaciones diferentes. Elige 3 casos o 3 problemas.
Ahora de esos 3 preferidos, elige 1. El que te haga más feliz solucionar. O el tipo de cliente con el que disfrutes más acompañando.
A partir de ahora, todos los clientes a los que te vas a dirigir van a tener ese problema y ese perfil. Piénsalo. Haz de Marie Kondo con ese cliente:
¿Te imaginas trabajando con él?
¿Te produce felicidad, satisfacción?
¿Te sientes empoderada sabiendo que puedes generar resultados positivos en la vida de ese tipo de personas?
¿Puedes, incluso, imaginar facilmente en tu cabeza todo el proceso de acompañamiento de principio a fin?
Es importante que te entusiasme la idea de trabajar con ese cliente, de acompañarle y de verlo crecer y superar SU PROBLEMA o necesidad.
¿Te estoy diciendo que te especialices? Sí.
Pero no en una terapia o metodología. Sino en un cliente en concreto. En SU PROBLEMA.
En un nicho de mercado en el que tú puedes brillar, sentirte segura. Darte al 100% con pasión y dedicación.
Haz sitio en los armarios de clientes pasados y suelta sin miedo. Ahí obtendrás tu claridad.
Elige, toma acción y no temas a la hora de descartar, porque AHORA MISMO estás creando un espacio necesario para nuevos clientes. Clientes más alineados con tu negocio, con tu esencia y a los que sabes que vas a poder ayudar.
5 – ¿Cuál es tu ingrediente secreto?
Ahora que ya sabes a qué tipo de cliente te vas a dirigir y cuál es su problema principal que tú puedes solucionar, ya puedes centrarte en la metodología.
Pero no en la que has aprendido en las formaciones y especializaciones. Sino en la tuya. La que tiene tu firma. La que es única, inigualable y que hace que tu forma de ayudar se convierta en una experiencia que diluya la palabra “competencia”.
“Con el fin de crear el máximo impacto en tu cliente como coach, necesitas ser tú misma. De manera inconfundible y sin pedir disculpas por ello”.
Forbes Coaches Council.
¿Cómo adaptas todo lo que sabes a tu forma de ser, de sentir y de ver la vida? ¿Cómo influyen tu esencia y tu historia EN esas herramientas que has aprendido? ¿Cómo las vas a moldear a tu manera?
¿Y cómo vas a convertirlas en material para acompañar en su proceso a tu cliente?
¡Al contestar estas preguntas crearás la magia! Ya no estás compitiendo por precio:
Tus servicios solucionan un problema concreto y urgente de manera eficaz y con una metodología personal que lleva tu firma y en la que tú eres experta. Has creado un producto que es único.
Y lo bueno de este enfoque, es que puedes seguir aprendiendo nuevas herramientas, puedes evolucionar como terapeuta, tu método puede ir añadiendo aprendizajes y experiencia, pero siempre vas a generar valor para tu cliente potencial porque estarás centrada en tratar SU PROBLEMA. Y no en que te falta formación o que no conoces tal o cual método al 100%.
Ahora, observa la gente que admiras y que sigues. Silvia Congost, Susana Espelleta, Gemma Panadés, Patricia Ramírez, Eva Collado, Tania Sanz…
¿No ves esos elementos en común en todos los proyectos de estas poderosas mujeres?
Al contrario de lo que en principio puedas pensar, estos primeros pasos no reducirán los clientes de tu consulta, sino que pondrán claridad y foco en tu vida y en tu negocio. Potenciarán tus capacidades y concentrarán todos tus esfuerzos hacia un mismo objetivo.
Te convertirán en una especialista en tu nicho y atraerás a clientes que desean que una especialista solucione su problema.
Estas son las bases de tu nuevo negocio de éxito y es importante que las tengas bien asentadas antes de continuar con los siguientes pasos. Que también son cruciales, pero que SIEMPRE deben ir después, y una vez que hayas decidido lo anterior.
Y ahora que has hecho sitio… ¿Cómo consigues tu próximo cliente?
6- Cómo convertir tu consulta en un negocio on-line abierto al mundo:
Verás que en cuanto las bases estén bien colocadas, todo lo demás será mucho más fácil de decidir.
Tus servicios y programas, la página web, los textos, el diseño e imagen de tu marca, los temas de los talleres, dónde promocionarte… Todo irá alineado y brotará desde tu esencia y desde tu voluntad de aportar valor.
A partir de ahí, podrás crear tu negocio on-line y atraer a clientes de todo el mundo, no solo de tu localidad.
Podrás abrir las puertas de tu consulta a miles de clientes que resonarán con tu mensaje coherente y con la necesidad que tú solucionas.
Para poder generar confianza con clientes que se encuentran a miles de kilómetros de ti, además de unos cimientos bien construidos, vas a necesitar un campamento base que dé la bienvenida a esos NUEVOS CLIENTES.
Un hogar acogedor y amigable en el que ellos y tú os sintáis bien, podáis mantener un diálogo y creéis una conexión auténtica y duradera.
Ten en cuenta que FACEBOOK no es ese HOGAR. Tampoco Instagram o What’s App. Esas son habitaciones alquiladas en pisos vacacionales que cualquier día pueden cerrar y dejaros a ti y a tus clientes en la calle.
Por eso, te propongo que crees tu ESPACIO PERSONAL con mimo para generar confianza, atraer clientes y convertirte en una profesional experta y exitosa.
CONCIERTA UNA SESIÓN DE VALORACIÓN GRATUITA DE 30 MINUTOS POR SKYPE
Revisaremos juntas tu negocio de coaching o desarrollo personal para que tengas más claridad sobre cómo enfocarlo.
7- Hoja de ruta para crear tu negocio On-line:
🚩PRIMER PASO – Imagen de marca
Diseñar tu imagen de marca es poner en claro tus valores y decir en alto quién eres.
Para que los clientes que YA te están buscando puedan encontrarte e identificarte con facilidad.
Puedes provocar sensaciones y transmitir tu esencia a través de tu imagen de marca. Desde tu forma de vestir hasta el tipo de letra que vas a elegir en tus folletos. Todo habla de tu proyecto y cuenta el mensaje de quién eres y por qué puedo confiar en ti.
No olvides que el objetivo principal es atraer a tu cliente preferido. Aquel que tiene la NECESIDAD que tú puedes solucionar de manera eficaz. Tu imagen de marca irá alineada con ese objetivo y lo reflejará en cada publicación, hoja de trabajo, documento descargable, presentación para un seminario…
La imagen de marca es un altavoz sutil que repite una y otra vez quién eres y qué cambios eres capaz de inducir en las personas a las que tú te diriges.
🚩SEGUNDO PASO- Tu propuesta de valor única
Has elegido a tu cliente ideal y has identificado el problema que tú puedes solucionar de manera eficaz. Además, vas a adaptar todo lo que sabes a tu forma de ser y de acompañar. Vas a aportar una experiencia única a la persona que te contacte. Y vas a conseguir, con todo ello, resultados poderosos en la vida de esa persona.
Esa es tu propuesta de valor única.
Tu propuesta de valor única te identifica, te empodera, explica de forma breve y comprensible lo que haces y los resultados que eres capaz de aportar.
¿Y sabes algo? ¡Tu propuesta de valor única viene cargada de otros superpoderes!
- Diluye tu miedo a la competencia porque te diferencia de cualquier otro profesional
- Crea claridad en tu cliente, porque le permite conocer en pocas palabras qué puedes hacer por él
- Te permite posicionarte en el mercado por QUIÉN ERES y no por tu precio
- Genera confianza en el cliente potencial porque es tu promesa y tu garantía
- Te permite establecer unos precios justos por tus servicios porque SABES que puedes generar cambios positivos en tu nicho elegido
🚩TERCER PASO – Tus servicios y programas
Una de las razones por las que tu negocio ha ido a menos es porque no tienes un sistema en el que tus clientes se comprometan con su crecimiento.
Vendes sesiones sueltas por horas. El cliente “alivia” parte de su dolor, se siente mejor y pronto abandona la terapia.
Ahora estás segura del cambio que puedes generar en tu cliente. Sabes el problema que solucionas y conoces cómo va a mejorar su vida cuando él acabe todo el proceso contigo.
Es la hora de confeccionar un programa que cubra de principio a fin toda la necesidad de tu cliente.
Que le acompañe también fuera de las sesiones en directo que tengáis por Skype o Zoom, o la plataforma que elijas para ello.
Y con un precio que le haga comprometerse con su proceso.
¿Estás dispuesta a convertir sesiones sueltas presenciales en programas on-line estructurados según la necesidad de tu cliente ideal?
Aunque pienses que cada cliente es un mundo, las bases que has sentado previamente y el conocimiento que vas a adquirir enfocándote sólo en un tipo de necesidad muy determinado, harán que puedas crear plantillas, rutinas, documentos y ejercicios que te servirán para la mayoría de tus acompañamientos.
Recuerda que estos documentos tienen que reflejar tu imagen de marca y deben ir en coherencia con ella. Tu mensaje de empoderamiento y los valores que te identifican deben estar presentes ahí también.
🚩CUARTO PASO – Tu página web
Como ya te he dicho antes, ni Facebook ni Instagram por sí solos pueden generar confianza o ventas con tu cliente final cuando se trata de temas tan delicados como es el bienestar de las personas.
Además, estas plataformas están enfocadas a la venta de publicidad, con lo que la exposición de tus publicaciones GRATUITAS a tus posibles clientes y seguidores es cada vez menor.
Si quieres dar un paso adelante, abrirte a más clientes y generar más ventas, necesitas tu propia página web. Tu hogar acogedor para recibir y arropar a tus nuevos clientes.
Tu página web debe recoger:
- Tu imagen de marca
- Tu propuesta de valor única
- Tu programa
- Una estructura clara y directa. Enfocada a la venta y a generar confianza en el visitante
- Una sección sobre ti que convenza, conecte y humanice todo lo que ofreces. En la que expliques tu “para qué”, tus motivaciones y tu historia. En la que dejes claro por qué tú eres la persona indicada para acompañar al cliente en su proceso.
- Un sistema para aportar valor regularmente y que te posicione como experta en tu nicho (blog, newsletter, podcast…).
- Un formulario de contacto que te permita saber más de tu potencial cliente antes de llamarle o contactarle
Ten siempre presente que una página web NO es una tarjeta de visita virtual estática ni un catálogo de todos tus servicios.
🚩QUINTO PASO – Tus textos poderosos
Conoces de sobra el PODER QUE TIENEN LAS PALABRAS.
Se lo sueles recordar a tus clientes.
Los textos de tu web hablan por ti. Emocionan, crean conexiones, convencen, persuaden, aclaran, dirigen, descubren…
Tu página web no está completa sin unos textos que hablen de tu esencia y de a quién, cómo y por qué vas a ayudar. Y también de cómo va a ser la transformación que el cliente va a experimentar contigo. De cómo va a mejorar su vida después del proceso.
Explica detalladamente tu programa. A quién va dirigido y qué solucionas.
Y también a quién NO puedes ayudar y por qué.
¡Los textos de tu página son ADEMÁS filtros para aquellas personas que no resuenan contigo!
Dile al visitante lo que quieres que haga después de leerte. Acompáñale por tu casa. Enséñale las habitaciones y cuéntale por qué le invitas a quedarse si ambos conectáis.
Y cuando decida quedarse, explícale con claridad lo que quieres que haga.
Estos textos poderosos también te servirán a la hora de hacer anuncios en Facebook o Instagram efectivos y que den resultados.
Un anuncio generalista no llega a nadie. Unos textos enfocados en todo lo trabajado anteriormente te traerán como resultado a tu cliente ideal una y otra vez.
Recuerda que tu objetivo final es atraer a ese potencial cliente hacia tu casa, tu web. Y finalmente generar la venta.
🚩SEXTO PASO- Tu calendario editorial y canales de promoción
Ahora ya sabes quién es tu cliente ideal. Qué problema o necesidad tiene y cómo vas a acompañarle para solucionarlo.
Es hora de generar valor con lo que sabes. De ser creativa y ofrecer una pincelada de la gran experiencia transformadora que es trabajar contigo.
¿Te fijas en todo lo que aportan de manera continuada Silvia, Susana,Gemma, Patricia, Eva o Tania?
El mundo de los negocios on-line va de crear valor. De ofrecerlo antes de generar una venta. Va de conversaciones y de personas.
¡Empieza tú la conversación!
Piensa en las dudas de tus clientes, en sus preguntas, en los problemas adyacentes a esa necesidad principal, y comienza a publicar contenido útil que pueda ayudarles… O incluso prepararles para comenzar un proceso de acompañamiento contigo.
¿Con qué objetivo deseas generar esos contenidos? ¿El de darte a conocer y posicionarte como especialista? ¿Lanzar algún servicio? ¿Crear comunidad?
Ahora crea un calendario de publicaciones factible para ti de acuerdo a ese objetivo. Diario, semanal, quincenal, mensual… Comprométete con una frecuencia mínima que tú creas que puedes cumplir. Siempre tienes tiempo de aumentarla más adelante.
Ese material te servirá también para crear talleres, tanto on-line como presenciales, futuros cursos, charlas, e-books…
Los canales:
Piensa de nuevo en tu cliente preferido y en su necesidad.
¿Dónde encontrarlo? ¿Qué redes sociales consulta? ¿Qué publicaciones lee? ¿Qué hobbies tiene? ¿Dónde se reúne? ¿Dónde trabaja o se divierte? ¿A qué ferias o congresos va? ¿Dónde se forma? ¿En qué zona de tu ciudad se concentra?
Cada una de esas respuestas son canales que puedes usar para dar a conocer tus servicios y conectar con miles de clientes ideales que desean solucionar su necesidad.
No te acerques a ellos con la mentalidad de VENTA, sino de servicio. Ellos tienen un DOLOR que tú puedes gestionar. Eres la persona indicada para ello. Estás preparada y te entusiasma lo que haces… ¡Adelante!
8- SIGUE INVIRTIENDO EN TU NEGOCIO:
Sigue formándote. Lo mejores coaches y terapeutas son aquellos que continúan invirtiendo en su formación, en mejorar su negocio, en continuar creciendo. En adquirir claridad, foco y nuevas herramientas que generen impacto en la vida de más personas.
Todo ello revertirá en la calidad de tus programas y servicios. Mejorará los resultados de tu negocio y aumentará la satisfacción de tus clientes.
AHORA DIME ¿ESTÁS DISPUESTA A DAR EL SALTO Y APOSTAR 100% POR TU NEGOCIO Y LA FORMA DE VIDA QUE DESEAS?
Si has llegado hasta aquí, tal vez en este momento estés sintiendo un gran vértigo en tu estómago. Vas a tener que exponerte si realmente deseas que las cosas cambien.
No tengas miedo de tus miedos. No están ahí para asustarte. Están allí para hacerte saber que algo vale la pena.
JoyBell C.
Los cambios dan miedo. Probar cosas nuevas da miedo. Seguir nuestra intuición y decirle al Sr. Cerebro que se calle un ratito y nos deje sentir y dar el siguiente paso, es aterrador.
Aún cuando sabes que el siguiente paso te va a abrir un mundo de posibilidades, nuevos clientes y nuevas habilidades, que te llevarán a convertirte a una mejor versión de ti misma, ese miedo te paraliza, te frustra y te mantiene estancada en tu consulta vacía.
Tú puedes llevar tu proyecto de desarrollo personal, coaching o terapias al lugar que deseas. Empoderar a mucha gente, crear tu propio estilo de vida, vivir de tu negocio y sentirte satisfecha y feliz al final del día.
Ya conoces los pasos que tienes que dar para ello y es hora de pasar a la acción.
Si te sientes agobiada y necesitas que alguien te acompañe y te oriente para transformar tu consulta a pié de calle en un negocio digital alineado contigo,
- que te permita brillar y ser tú misma
- estar satisfecha como persona y profesional,
- destacar y diferenciarte de la competencia,
- aportar valor a la vida de hombres y mujeres en todo el mundo,
- generar clientes de manera continuada
- y vender tus servicios al precio que tú consideres justo
yo puedo ayudarte.
Mi pasión es convertir en realidad proyectos con esencia como el tuyo y hacerlos brillar. Acompañar y guiar a coaches, terapeutas y profesionales del mundo del desarrollo personal durante el proceso de transformación de su negocio.
¿Estás dispuesta a darle un giro a tu negocio y deseas que yo te acompañe?
Concierta conmigo una sesión de valoración gratuita por Skype de 30 minutos. Rellena el formulario que encontrarás a continuación haciendo click en el enlace y me pondré en contacto contigo EN LAS PRÓXIMAS 72 HORAS para agendar nuestra cita y averiguar si estás lista para dar el salto.
HAZ CLICK AQUÍ PARA RESERVAR TU SESIÓN DE VALORACIÓN
Durante la sesión hablaremos de tu proyecto y tus inquietudes, así que te espero con una buena taza de té, bolígrafo y tu libreta preferida.
¡Estoy deseando saber más de ti y de tu proyecto!
Nota: Todas las opiniones de este post son mis impresiones personales. No recibo ninguna contraprestación de las personas o empresas mencionadas en este artículo.
CONCIERTA UNA SESIÓN DE VALORACIÓN GRATUITA DE 30 MINUTOS POR SKYPE
Revisaremos juntas tu negocio de coaching o desarrollo personal para que tengas más claridad sobre cómo enfocarlo.
No Comments